SERVICIOS

¿Qué es la alopecia?

La alopecia es la enfermedad por la cual se da una pérdida anormal del cabello, por encima de los 100 cabellos diarios. Perder pelo es habitual en cualquier persona, es cuando superamos los 100 cabellos caídos al día es cuando se puede empezar a hablar de alopecia.

La alopecia universal es la pérdida de pelo en todo el cuerpo, mientras que la alopecia total, es la pérdida de cabello en todo el cuero cabelludo.

La alopecia es una cuestión inevitable a partir de cierta edad tanto en hombres como en mujeres, y las cifras no mienten. A partir de los veinte años un 60% de las personas comienza a sentir unos primeros indicios de alopecia.En España, más del 40% de la población sufre alopecia, y es un factor que afecta mucho tanto física como psicológicamente.

¿Por qué se produce la pérdida de cabello?

Los de la alopecia son muchos, y la mayoría de las veces las podemos controlar, con productos vitaminicos y anticaida o factores como la dieta, que con la ayuda de un especialista nutricional se pueden mejorar y tener bajo control, la dieta influye mucho en el crecimiento o la caída del pelo. Así mismo el consumo del alcohol y del tabaco contribuyen a la caída del pelo.

Tipos de alopecia:

Alopecia androgenética:

También llamada calvicie común, es la más habitual entre los hombres, entre el 80% y 90% de los casos de alopecia está producida por causas genéticas además de la edad y por las hormonas masculinas (andrógenos). 

El grado de sensibilidad a la dihidrotestosterona o DHT es un metabolito natural de la hormona masculina testosterona provoca que el folículo se debilite. La DHT provoca que el cabello se atrofie, una hipertrofia de la glándula sebácea del pelo y una disminución de la densidad del pelo y volviéndose más fino y perdiendo color.

 

Alopecia cicatricial

Agrupa a un gran número de enfermedades que atacan al cabello, destruyen los folículos pilosos, se atrofian y son sustituidos por tejido cicatrizal, siendo la pérdida de cabello irreversible.

Los tipos de alopecias cicatrizales:

  • Infecciosas (bacterianas, virales..)
  • Por enfermedades de la piel (liquen, lupus..)
  • Por enfermedades neoplásticas (tumores, cáncer)
  • Por enfermedades hereditarias
  • Por enfermedades que atacan directamente al cabello y provocan su caída (alopecia frontal fibrosante, foliculitis decalvante, etc).
  • Por agentes físico-químicos (radiación, quemaduras, etc)

Alopecia areata

La alopecia areata afecta a los folículos pilosos produciendo parches en el cuero cabelludo completamente despoblados de cabello. 

Alopecia difusa

Consiste en la pérdida de pelo producida por enfermedades endocrinas, la alimentación (déficit de vitaminas), medicación (quimioterapia, anticonceptivos, etc.), también se puede deber a estrés, fiebre, anorexia, parto, etc.

Fases del ciclo capilar

El folículo completa 3 fases del ciclo capilar:

  1. Fase anágena o de crecimiento (de 2 a 6 años aprox.): formación y crecimiento del pelo, sale del cuero cabelludo al exterior.
  2. Fase catágena, El pelo ya no crece y se desprende de la papila pilosa (en donde se alimentaba).
  3. Fase telógena, de caída o reposo (de 2 a 4 meses aprox.). El pelo empieza a caerse, aunque su raíz sigue en el folículo. Cuando finaliza, empieza un nuevo ciclo.